día del arbol valladolid

28 de junio, día mundial del árbol

El 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, que rinde homenaje a este gran protagonista de los procesos asociados a la vida. Los árboles se encargan de liberar el oxígeno y transformar el dióxido de carbono (CO2) reduciendo, de esta forma, el efecto invernadero en la atmósfera. De hecho, un único árbol puede evitar de media la emisión de 22 kg de CO2 al año. El Día Mundial del Árbol es una fecha que nos recuerda la importancia de proteger las superficies arboladas para favorecer la biodiversidad y fomentar la descarbonización.

En este sentido, y en línea con el Acuerdo de París, el objetivo que la Unión Europea se propone es reducir las emisiones de carbono en un 55% para el año 2030 (respecto a los niveles de 1990). Para lograrlo, entre otras medidas, la Comisión Europea ha adoptado una nueva estrategia, un pacto verde que incluye «una hoja de ruta para la plantación de tres mil millones de árboles adicionales en toda Europa de aquí a 2030, respetando plenamente los principios ecológicos; el árbol adecuado en el lugar adecuado para el fin adecuado». Concretamente en España, enmarcado en la estrategia de descarbonización, existe el compromiso de reforestar 20.000 hectáreas al año entre 2020 y 2050.

Las empresas, por su parte, con mayor o menor grado de avance, están esforzándose por desarrollar estrategias para conseguir una descarbonización de su actividad para el año 2050 (medir, reducir y compensar). Cada vez son más las organizaciones que miden anualmente su huella de carbono, no sólo como organización, sino también de determinados productos o servicios; además, cuentan con ambiciosos planes de reducción, englobados en ocasiones dentro de un sistema integrado de gestión ambiental. Por otro lado, como una forma de cerrar el círculo, muchas de ellas se animan a compensar su exceso de emisiones de CO2 con la creación de bosques, contribuyendo también a favorecer la biodiversidad. Una labor que llevan adelante con la ayuda de compañías que ayudan a gestionarlo.

Plantar árboles puede ser una forma eficaz de contribuir con el medio ambiente y la protección del planeta, como decía Martin Luther King “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.”