¿Qué son los Sistemas de gestión de seguridad alimentaria? Los Sistemas de gestión de seguridad alimentaria, también conocidos por las siglas SGSA, son el conjunto de medidas preventivas destinadas a la protección del consumidor, a la conservación de la higiene de los alimentos y a la garantía de la cadena de producción alimentaria. El objetivo principal de estas medidas de seguridad es prevenir los riesgos asociados a peligros químicos, físicos o biológicos; basándose en diferentes factores que justifiquen la implementación de acciones específicas que controlen cada uno de los riesgos mencionados.
El SGSA, por otro lado, combina medidas de control y labores de aseguramiento destinadas a corroborar el buen funcionamiento de estas medidas de seguridad a través de la validación, la verificación, la documentación o el registro.
¿Los sistemas de gestión de seguridad alimentaria son obligatorios?
Lo único que es obligatorio es que la empresa tenga elaborado el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) que es lo que te piden en las inspecciones de sanidad periódicas.
IFS, BRC, ISO 22000,ISO 9001 no son obligatorias, pero si recomendables de seguir ya que aportan valor y permiten diferenciar la empresa del resto.
Cumplir con las normas de seguridad alimentaria como BRC, IFS, 22000 y las normas de calidad 9001 no es obligatorio, no obstante, ciertos mercados o clientes, sí que piden que se cumplan ciertas especificaciones, como la ISO 9001,2200, IFS, BRC…
- NORMAS DE CLAIDAD: ISO 9001
- NORMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA: IFS ,BRC, 2200
Digamos que al estar certificado en alguna de las normas de seguridad alimentaria da fiabilidad a las empresas que compran los productos de la organización certificada, porque garantiza que que se cumplen los cánones de calidad y de seguridad alimentaria.
¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta para un correcto desarrollo de las medidas de gestión de seguridad alimentaria?
- Se debe tener agrupados todos los documentos que demuestren cada una de las buenas prácticas que se llevan a cabo en la empresa, por ejemplo, los planes de control de limpieza, el plan de control anti-plagas, la desinfección de la ropa de los empleados…
- Tomando como referencia el apartado anterior, se debe trazar un plan que analice los peligros y riesgos que puedan afectar a la salud del consumidor. Esto se conoce como plan HACCP o APPCC.
- La empresa debe asegurarse de tener una forma de actuación, previamente establecida, ante cualquier tipo de imprevisto o mal funcionamiento.
- La empresa debe salvaguardarse de una transmisión de la información eficaz.
Zitec Consultores, expertos en Certificación BRC, Normativa IFS, la Norma UNE-EN ISO 22000 y FSSC 22000
En
Zitec Consultores somos expertos en el diseño, implantación y mantenimiento de los siguientes
sistemas de seguridad alimentaria y normas de calidad:
Certificaciones BRC
La
Certificación BRC, nombrada así por sus siglas en inglés
British Retail Consortium, establece los diferentes protocolos de seguridad y calidad con el objetivo de logar que proveedores y minoristas tengan una forma de garantizar la seguridad y los estándares de calidad de cada uno de los productos que venden.
Esta homologación se centraba en el comercio minorista, no obstante, también se puede aplicar en los supermercados que tienen marcas propias o marcas blancas en sus productos.
Los beneficios que otorga esta certificación para las empresas son:
- Ofrecer un proceso de producción transparente de cara a externos.
- Afianzar una correcta ejecución de la legislación.
- Acceder al mercado extranjero.
- Optimizar la seguridad alimentaria de los clientes y proveedores.
- Mejorar su imagen internacional al cumplir las normas de seguridad alimentarias.
- Limitar la pérdida de productos.
- Mejorar el rendimiento.
- Brinda defensa legal en caso de un incidente de seguridad.
Normativa IFS
IFS corresponde a la abreviatura de International Food Standard, una de las mayores asociaciones alemanas de las grandes cadenas alimentarias. En 2002 publicaron esta normativa mediante la que exigían a todos los proveedores de marcas privadas que siguieran unos requisitos para lograr un sistema de gestión de seguridad alimentaria basado en un Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP).
Esta normativa se focaliza en las instalaciones industriales y aporta, además, otros elementos de gestión. Además, es importante conocer que para obtener la certificación debe repetirse una autoría cada año para ver que se cumple.
Nueva Norma UNE-EN ISO 22000
La Nueva Norma UNE-EN ISO 22000 fue publicada por la Organización Internacional de Normalización sobre la seguridad alimentaria en 2018, pero la primera edición de esta normativa data de 2005. Su misión es establecer requisitos para cada organización en la cadena alimentaria y asegurar que no haya puntos débiles en la cadena de suministro de alimentos: comenzando en el punto de venta hasta el momento del consumo final.
Los objetivos por los que se rige la UNE-EN ISO 22000:
- Refuerzo de la seguridad alimentaria
- Fomento de la cooperación entre las diferentes industrias y las entidades del gobierno
- Garantizar la protección de los usuarios consumidores y potenciar su confianza
- Instaurar los pilares básicos necesarios para la gestión de los sistemas de seguridad alimentaria
- Impulsar la eficiencia de los costes de la cadena de suministro
Esquema FSSC 22000: Certificación de Seguridad Alimentaria
Este estándar de seguridad alimentaria va dirigido concretamente a las industrias de fabricación de alimentos, piensos y embalaje, así como a las industrias de almacenamiento y distribución, catering y comercio minorista/mayorista. En la primera aplicación de la
FSSC 22000 solamente abarcaba a los fabricantes de los productos, sin embargo, actualmente se ha podido aplicar al resto de factores de la cadena de suministros (fabricantes, embalajes, almacenamiento y producción, restauración y venta al por menor/mayor) y se encuentra amparado por la GFSI (Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria). Este esquema está basado en la norma ISO 22000.
Si necesitas cualquier tipo de información a mayores, no lo dudes, ¡contacta con nosotros! Puede ser a través de nuestro email:
zitec@zitec.es o llamando al número de teléfono: 983 29 74 94.