objetivos desarrollo sostenible impacto en organizaciones zitec consultoria medioambiental valladolid

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y su impacto en las organizaciones

En un mundo donde la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial se vuelven cada vez más cruciales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se han convertido en un faro de orientación para las empresas de todo el mundo. Sin embargo, ahora que estamos en la antesala de la COP 28, desde la ONU instan a ser más ambiciosos y activos de cara a una transición justa hacia un futuro sostenible para las personas y el planeta. Solo un tercio de las metas de los ODS está en camino de alcanzarse para el año 2030. Además, el cambio climático compromete la mayoría de ODS. Según palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres: «el año 2023 nos ha demostrado con total claridad que el cambio climático ya está aquí. Temperaturas sin precedentes abrasan la tierra y calientan el mar, al mismo tiempo que los fenómenos meteorológicos extremos causan estragos en todo el planeta. Y aunque sabemos que esto es solo el principio, la respuesta mundial es claramente insuficiente. Mientras tanto, a medio camino de la fecha límite de 2030 en la que deberían alcanzarse los ODS, el mundo está lamentablemente mal encaminado».

¿Cómo integrar los ODS en tu organización?

Las preguntas que habitualmente se hacen las organizaciones son qué tienen que ver los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con nuestra actividad, qué ODS y metas son más importantes, qué problemas abordados por los ODS nos pueden afectar más o cómo reportar nuestros resultados. Los pasos que debe seguir una organización a la hora de integrar los ODS en su estrategia son:
  1. Comprender: Entender cuáles son los ODS y comprender cómo puede contribuir la organización a su cumplimiento.
  2. Evaluar el impacto y priorizar los ODS en la estrategia y/o cadena de valor explícita o implícita de la organización. El análisis de materialidad puede ser una buena herramienta para evaluar el impacto dentro de la organización y para nuestros grupos de interés.
  3. Comprometerse: Definir los objetivos de la organización en base a la evaluación de su impacto y priorización de los ODS; estableciendo indicadores de seguimiento y acciones a desarrollar.
  4. Actuar: Integrar los ODS en la gestión de la organización, para dar respuesta a los objetivos establecidos a través de diferentes actuaciones:
    • Sensibilizando en materia de ODS a los Grupos de Interés: a través de un plan de comunicación, talleres formativos, etc.
    • Identificando los requisitos legales (sociales, ambientales, …).
    • Estableciendo acciones específicas en la gestión de la organización: desarrollo e implementación de políticas, planes, código de conducta, etc.
    • Estableciendo alianzas / voluntariado con otros actores.
    • Implantando y/o modificando los sistemas de gestión de la organización para alinearlos con los ODS.
    • Llevando a cabo un seguimiento y medición de indicadores.
  5. Comunicar: Reportar y comunicar periódicamente sobre el progreso de la organización frente a los ODS.
    • Comunicar el compromiso específico de la organización con la consecución de los ODS.
    • Explicar las razones que han llevado la elección de cada ODS como prioritarios y acciones realizadas desde la organización para su contribución.
    • Comunicar los compromisos públicos establecidos y el progreso realizado en su consecución, tomando como referencia los indicadores identificados como relevantes.
    • Comunicar la contribución a los ODS a través de la integración en toda la organización y mediante la creación de alianzas con otros actores.

Oportunidades y ventajas de los ODS

Los ODS ofrecen muchas oportunidades:
  • Mejorar y enriquecer la estrategia y la gestión de la empresa.
  • Gestionar y reducir los riesgos.
  • Aprovechar oportunidades de negocio: ventaja competitiva y acceso a nuevos mercados.
  • Reforzar el compromiso ético y de responsabilidad ante la sociedad.
  • Mejorar la reputación de la organización y la marca.
  • Innovación de productos, servicios y modelos de negocio.
  • Retener talento.
Y esto tiene que ayudar a cumplir el propósito de la organización. Si quieres ampliar más información sobre cómo trabajar los ODS en tu organización ¡Contáctanos! zitec@zitec.es