¿Qué es el Modelo EFQM de Excelencia?

El Modelo EFQM es un modelo de referencia para las organizaciones que aspiran a una gestión excelente.

Desde su concepción en 1991 como una herramienta para mejorar la competitividad de las empresas europeas frente a sus homólogas japonesas y estadounidenses, ha evolucionado en su estructura y contenido. Así, se ha adaptado para cubrir las necesidades de todo tipo de organizaciones en cualquier parte del planeta. Privadas, públicas o del tercer sector. Grandes multinacionales o pymes. Podemos afirmar que el Modelo EFQM está hoy más vivo que nunca.

En su versión actual, la estructura del Modelo se basa en una lógica sencilla pero muy poderosa y que responde a tres cuestiones:

¿Qué beneficios ofrece a una organización implementar el Modelo EFQM?

  • Mejora sus niveles de rendimiento
  • Incrementa su competividad. 
  • Fortalece la imagen de la organización, interna y externamente, como una organización excelente, innovadora y sostenible.
  • Consolida la confianza de los grupos de interés
  • Como herramienta para el diagnóstico, ayuda a conocer la situación en materia de gestión de una organización, identificando y priorizando las fortalezas y oportunidades de mejora, como punto de partida para diseñar planes de mejora. Constituye una inmejorable entrada al proceso de reflexión estratégica.
  • Aumenta el compromiso, la satisfacción y el orgullo de las personas que integran la organización.
  • Permite realizar benchmarking con otras empresas (del sector y de otros sectores).
Más de 50.000 organizaciones utilizan actualmente el Modelo EFQM por todo el Mundo. Una manera de obtener un reconocimiento público del esfuerzo llevado a cabo y los resultados alcanzados es optar por el reconocimiento con un Sello EFQM. Los Sellos EFQM se otorgan en seis niveles, de manera que las organizaciones pueden trazar así su propia ruta hacia la excelencia, demostrando su avance y compromiso con la excelencia en la gestión. En España hay una gran diversidad de organizaciones que están apostando por este sello, desde empresas del IBEX35 hasta pymes y micropymes, rompiendo con el esquema de que solo las grandes corporaciones pueden optar por estar certificación. En cuanto al ranking sectorial, las organizaciones sin ánimo de lucro y del tercer sector son las que lo lideran, les siguen las del entorno de la educación, el sector sanitario, sector servicios y administraciones públicas.

¿Cómo implementar el Modelo EFQM en tu organización?

Si quieres conocer más sobre como implementar en tu organización la gestión por procesos, en Zitec Consultores estamos a tu disposición para asesorarte sobre qué solución es la más efectiva para tu organización. Puedes contactar con nosotros en nuestro email: zitec@zitec.es o llamando al número de teléfono: 983 29 74 94. Si por el contrario prefieres acudir en persona, nos encontramos en la Plaza Juan de Austria, portal 6, 1º, Valladolid.