El Modelo EFQM es un modelo de referencia para las organizaciones que aspiran a una gestión excelente.
Desde su concepción en 1991 como una herramienta para mejorar la competitividad de las empresas europeas frente a sus homólogas japonesas y estadounidenses, ha evolucionado en su estructura y contenido. Así, se ha adaptado para cubrir las necesidades de todo tipo de organizaciones en cualquier parte del planeta. Privadas, públicas o del tercer sector. Grandes multinacionales o pymes. Podemos afirmar que el Modelo EFQM está hoy más vivo que nunca.
En su versión actual, la estructura del Modelo se basa en una lógica sencilla pero muy poderosa y que responde a tres cuestiones:
¿Qué beneficios ofrece a una organización implementar el Modelo EFQM?
- Mejora sus niveles de rendimiento
- Incrementa su competividad.
- Fortalece la imagen de la organización, interna y externamente, como una organización excelente, innovadora y sostenible.
- Consolida la confianza de los grupos de interés
- Como herramienta para el diagnóstico, ayuda a conocer la situación en materia de gestión de una organización, identificando y priorizando las fortalezas y oportunidades de mejora, como punto de partida para diseñar planes de mejora. Constituye una inmejorable entrada al proceso de reflexión estratégica.
- Aumenta el compromiso, la satisfacción y el orgullo de las personas que integran la organización.
- Permite realizar benchmarking con otras empresas (del sector y de otros sectores).