día mundial contra la desertificación y sequía zitec consultores valladolid

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

El 17 de junio se celebra el día de la lucha contra la desertificación y la sequía. Esta fecha fue establecida por la ONU para crear conciencia sobre la gravedad de esta cuestión en el presente y para las futuras generaciones.

Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo. Según un artículo publicado por las Naciones Unidas, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial, ya que el número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde 2000 y, hoy, hay más de 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua. Se trata de unas cifras crecientes y preocupantes.

España, uno de los países europeos más vulnerables a la sequía y la escasez de agua relacionada con el cambio climático, acoge este año la celebración mundial del Día de la Desertificación y la Sequía bajo el lema “Superando juntos la sequía”, con el fin de hacer hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios.

El agua es un recurso valioso y escaso que proteger, con el cual debemos comprometernos todos, tomando acciones para hacer un mejor uso sostenible del mismo.

Entre las numerosas iniciativas que pueden llevar a cabo las organizaciones destacan:

    • Cálculo de la huella hídrica, la cual es un indicador sobre el uso del agua, que tiene en cuenta tanto el uso directo del agua como el uso indirecto de consumidores y productores, pudiendo generar mejoras en su gestión eficiente y ser un buen soporte para tomar conciencia acerca de nuestros consumos hídricos y usos. Disponer de este parámetro permite a las organizaciones conocer su dependencia de los recursos hídricos en su cadena de producción y su contribución a minimizar los impactos en los sistemas hídricos.
    • Implementación de sistemas de gestión ambiental como la norma UNE-EN ISO14001, conduce a las organizaciones a adoptar un enfoque sistemático con relación a la gestión ambiental, proporcionando información y creando opciones para contribuir al desarrollo sostenible mediante la protección del medio ambiente y la prevención y mitigación de impactos ambientales adversos, entre ellos un uso inadecuado del agua.
    • Al considerar el uso sostenible del agua como un aspecto estratégico, es necesario entender los riesgos que aparecen en relación con este recurso, como son la escasez de agua, la variabilidad estacional de las precipitaciones, la falta de calidad de agua, el aumento del estrés hídrico o la deforestación. A través de la identificación y evaluación de riesgos de los recursos hídricos, podemos elaborar mapas de riesgos que nos permitan priorizar nuestras actuaciones según la probabilidad y gravedad de los riesgos identificados.

Si deseas ampliar información puedes contactar con nosotros a través del correo zitec@zitec.es

  ¿Quieres mantenerte actualizado de este y otros contenidos? ¡Síguenos!