Día Internacional contra el Cambio Climático. 24 de Octubre
Hoy 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el cambio climático, una fecha instaurada por Naciones Unidas, con el objetivo que la población tome conciencia de la necesidad de paliar los devastadores efectos del cambio climático en nuestro planeta.
Uno de los grandes desafíos del cambio climático es la necesidad de «redoblar» los esfuerzos mundiales para reducir la emisión de CO2; desde el fomento de la energía verde hasta un suministro de alimentos más seguro. Y los beneficios también son claros, un mundo más sostenible y próspero, con empleos verdes, aire limpio y economías más sólidas.
Por otro lado, la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP 27, se celebrará en Sharm el Sheikh (Egipto) dentro de dos semanas (entre el 6 y el 18 de noviembre) bajo el lema “Juntos para la implementación” y con la vista puesta en renovar y extender los acuerdos alcanzados en el histórico Acuerdo de París. Será la “COP de la acción” y también la “COP africana”.
Las empresas están cada vez más implicadas en desarrollar estrategias para conseguir la descarbonización de su actividad para el año 2050 e impulsando nuevos modelos de negocio de impacto. La medición de la huella de carbono es un punto de partida, no sólo como organización, sino también de determinados productos o servicios.
Dentro de las estrategias de mitigación del cambio climático se encuentran entre otras:
Desarrollo e implantación de una estrategia de economía circular: Empleo de fuentes de energía renovables (energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras), empleo de materiales reciclados o biodegradables, prolongar la vida útil de los productos y equipos, etc.
Desarrollo de políticas de debida diligencia en materia medioambiental y de RRHH.
Fomento de las economías locales.
Políticas de movilidad sostenible, transportes alternativos.
Reducir el desperdicio alimentario
Además de contribuir a luchar contra el cambio climático, los beneficios para las organizaciones son amplios:
OPTIMIZAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y CONSEGUIR UN MEJOR POSICIONAMIENTO Y REPUTACIÓN DE LA EMPRESA: Distinción de la Organización en una Sociedad más concienciada, que valora las empresas, organismos y productos más.
IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GEI: La mayor parte de ellas se derivarán de la reducción de consumos energéticos y, por tanto, se obtendrán ahorros económicos.
FORMAR PARTE DE ESQUEMAS VOLUNTARIOS NACIONALES: (Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono) regionales o privados.
IDENTIFICAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: Atraer inversores y clientes sensibilizados con el cambio climático y el medio ambiente, con las energías verdes y renovables como foco.
ADAPTACIÓN A FUTUROS NORMATIVAS ORIENTADAS A LA SOSTENIBILIDAD.
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