Resumen del VI encuentro del Club de Directores de Calidad e Innovación
El pasado 30 de noviembre se celebró el VI encuentro del Club de Directores de Calidad e Innovación bajo el título de “El nuevo Modelo EFQM de Excelencia 2013” en el que contamos con la participación de más de 40 profesionales pertenecientes a un amplio abanico de organizaciones tanto públicas como privadas nacionales. En esta ocasión, tuvimos el placer de recibir a Mercedes Hernández, Directora de Alianzas y Servicios del Club Excelencia en Gestión que explicó de primera mano y prácticamente en primicia a nivel nacional cuáles son los cambios más significativos que incorpora esta nueva versión del Modelo, así como la participación del CEG en el proceso de revisión. Algunos de los aspectos más relevantes de la presentación son los siguientes: Punto de partida del nuevo Modelo:- El Modelo ha de ser genérico y aplicable a cualquier tipo de organización.
- Uso de una terminología simple y relevante para todos los sectores.v
- Inclusión de conceptos y tendencias emergentes.
- Lenguaje dirigido a Directivos.
- Conceptos orientados a la acción.
- Integración de los Conceptos Fundamentales en los Criterios y el formulario REDER.
- Basado en la revisión de los Conceptos Fundamentales realizada en 2012.
- Sigue habiendo ocho Conceptos Fundamentales.
- Hay seis Conceptos mejorados y revisados que persiguen una mayor orientación a la acción.
- Dos Conceptos nuevos: “Desarrollar la capacidad de la organización” y “Gestionar con agilidad”.
- Desaparecen los Conceptos “Gestionar por procesos” y “Desarrollar alianzas”.
- No hay cambios de gran calado: permanece la denominación de los nueve Criterios y el mismo número de Subcriterios que en la anterior edición.
- A nivel de la relación de elementos a considerar, se ha afianzando la idea de que dichos elementos no son prescriptivos ni obligatorio abordarlos.
- Las principales modificaciones provienen de la revisión, simplificación, actualización y mejora de dichos elementos en todos los Subcriterios del Modelo, en base a los nuevos escenarios y a los nuevos Conceptos de la Excelencia.
- Las diferentes guías para evaluar los Atributos tienen ahora su propio espacio, denominado “Directrices” y se han reducido a uno por Atributo.
- La escala de valoración ha sido simplificada. Los rangos son los mismos para Agentes y Resultados.
- También cambia el enfoque de la escala y su justificación: es ahora la organización la que tiene que justificar las evidencias, en vez de ser los evaluadores.
- Por otro lado, la puntuación otorgada a los agentes facilitadores está limitada por la puntuación que obtiene el enfoque, y la puntuación de los criterios resultados por la puntuación obtenida por el ámbito y relevancia.
Galería del encuentro: