La planificación estratégica de una empresa es el proceso seguido para establecer cómo desarrollar el propósito y alcanzar la visión de dicha organización. Básicamente, consiste en marcar los objetivos que son necesarios a alcanzar y las actuaciones requeridas para conseguirlos.
Fases a seguir en la planificación estratégica de una organización
La planificación estratégica de una organización es un proceso que contempla los siguientes pasos:
- Analizar la situación del sector en el que la organización desarrolla su actividad.
- Definir el marco estratégico, compuesto por propósito, visión y valores.
- Diseñar el ecosistema. Identificar otros ecosistemas que incluyan a la organización.
- Realizar un completo diagnóstico de la situación actual de la organización, haciendo partícipes a todos los grupos de interés. Identificar sus debilidades y fortalezas internas y las amenazas y oportunidades externas.
- Definir un marco global de actuación que establezca cómo la organización va a conseguir desarrollar el propósito y hacer realidad su visión. Afrontando los cambios, amenazas y oportunidades que se producen en el entorno.
- Integrar la sostenibilidad, el impacto en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030 a nivel estratégico y en la cadena de valor.
- Elaborar los cuadros de mando y sistemas de indicadores, que permitirán realizar el seguimiento de la estrategia.
- Definir las actuaciones a desarrollar para lograr los objetivos establecidos.
- Desplegar la estrategia implicando a los grupos de interés internos y externos de la organización.
- Monitorizar los resultados alcanzados
¿Cómo diseñar un plan estratégico en tu empresa?
Si quieres conocer más sobre cómo implementar en tu organización un plan estratégico, en Zitec Consultores, estamos a tu disposición para asesorarte sobre qué solución es la más efectiva para tu organización. Para más información, nos puedes llamar: 983 29 74 94 o bien rellenar nuestro formulario en la página de contacto.