La importancia de la sostenibilidad en las empresas zitec consultores de empresas valladolid

La importancia de la sostenibilidad en las empresas


En Zitec ayudamos a las empresas y organizaciones a diseñar e implantar soluciones sostenibles en su modelo de negocio para convertirse en empresas sostenibles, potenciando el desarrollo económico, el bienestar del planeta y la sociedad. La sostenibilidad es un término que, habitualmente, se utiliza muy a la ligera a pesar de su complejidad. Es un concepto cliché que se repite entre la sociedad por el mero hecho de sonar bien; sin embargo, en muchas ocasiones no se tiene noción sobre él. ¿Quieres profundizar acerca de la sostenibilidad empresarial, cómo puede afectar a tu empresa y además conocer algunos consejos para ser una empresa sostenible? En Zitec Consultores te lo explicamos.

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?


La sostentabilidad empresarial es un concepto que busca encontrar una estabilidad entre los aspectos sociales, económicos y ambientales de una entidad. Para ello, se debe lograr un equilibrio entre el crecimiento económico de la organización y el uso que hace la empresa de los recursos humanos, financieros, materiales y naturales que la componen. sostenibilidad-empresarial-empresas zitec consultores

¿Por qué es importante que una empresa sea sostenible y qué beneficios tiene?


El mercado y la sociedad cada vez demandan más responsabilidad corporativa; en otras palabras, piden  una consciencia plena a las empresas del entorno en el que se encuentran y desarrollan sus servicios y actividades. Con este objetivo en la mente de todos, las entidades deben ser partícipes del mundo en el que viven y las exigencias y requerimientos que se exigen. Cada vez son más las empresas que ponen de su parte para alcanzar esa visión de organizaciones sostenibles en un futuro no muy a largo plazo. Algunos de los beneficios que tiene la implantación de una normativa que busque la sostenibilidad empresarial son:
  • Mejora de la imagen y reputación de marca
  • Ahorro en los costes
  • Aumento de la productividad
  • Aporta una ventaja competitiva frente a otras empresas, puesto que aún muchas no lo aplican
  • Mayor oportunidad de negocio

Cómo conseguir que tu empresa sea sostenible

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Una estrategia de sostenibilidad empresarial debe seguir una coherencia y consistencia real. Para llegar a ser una empresa sostenible es necesario tener una política empresarial focalizada en realizar, en función del nicho de mercado en el que se encuentre, una serie de buenas prácticas.  Algunas de estas acciones que se pueden realizar para alcanzar dicha sostenibilidad son:
  • Educación ambiental. Integrar valores éticos sostenibles mediante una formación constante de los trabajadores es imprescindible para lograr transformar una organización en una empresa sostenible y conseguir un desarrollo a nivel profesional y personal de los empleados.
  • La digitalización, tu gran aliado. Las nuevas tecnologías se han convertido en un gran aliado para las empresas. Realizar prácticas digitales fluidas hacen que la empresa tarde menos tiempo en realizar tareas y, en consecuencia, usen menos recursos. Asimismo, reducen la utilización de materiales, como el papel, para sus comunicados.
  • Controlar y disminuir el consumo energético. Por ejemplo: utilizar luz natural antes que luz artificial cuando sea posible, apagar todas las herramientas (ordenadores, aparatos eléctricos…) cuando no se estén utilizando.
  • Regla de las 3R. Reducir, reutilizar y reciclar. Estas tres normas pueden aplicarse de forma sencilla dentro de la empresa: reutilización de cajas o bolsas para uso interno, reducir los residuos, separar las diferentes basuras generadas…
  • Promover el transporte sostenible. Tratar de fomentar entre los trabajadores la utilización de transportes colectivos o el ir a pie para reducir el impacto en el medio ambiente que suponen los transportes individuales. Además, la propia empresa puede invertir en eléctricos o híbridos entre sus vehículos propios.
  • Buscar proveedores que faciliten la economía circular. Contar con una red de apoyo que le otorgue la misma importancia a la sostenibilidad que tu empresa y que estén comprometidos con el medio ambiente. Impulsar la contratación de proveedores locales o de proximidad.
  • Obtener certificados oficiales para huir del greenwashing. Un factor clave en la imagen de la empresa es el tener un certificado que verifique que las acciones que se están llevando a cabo se realizan teniendo en cuenta el medio ambiente.
  • Ecodiseño. Desde el punto de partida hasta el final del proceso de producción del producto o servicio de la empresa, se debe tener en cuenta la perspectiva medioambiental. Prestar atención a los materiales utilizados, promover un bajo consumo energético…
En el ámbito de la sostenibilidad empresarial cobra especial relevancia el Global Reporting Initiative (GRI), un organismo sin ánimo de lucro que se encarga a nivel internacional de estandarizar los informes de sostenibilidad que realizan las empresas. En muchos de los informes de sostenibilidad que realizamos en Zitec Consultores utilizamos las guías estandarizadas de GRI.
Si necesitas información adicional sobre este tema, no lo dudes, contáctenos. Puede ser a través de nuestro email: zitec@zitec.es o llamando al número de teléfono: 983 29 74 94.